miércoles, 5 de junio de 2013

Los ERE





¿Qué es un ERE?

El acuerdo de regulación de empleo es un contrato consensual, bilateral, recíproco, formal y de tipo transaccional, mediante el que la empresa y los representantes de los trabajadores estipulan la puesta en práctica por aquélla de una o varias medidas de regulación de empleo, de carácter definitivo o temporal, para los trabajadores de su plantilla, a cambio, como contraprestación, de medidas de protección social -legales o convencionales- que el empresario debe aplicar a los trabajadores afectados, en el que los representantes de los trabajadores aceptan, de forma explícita o implícita, la existencia de las causas legales (art. 51-1 del ET) aducidas por la empresa para llevar a cabo su decisión, así como que la puesta en práctica de dichas medidas ha de contribuir a superar la situación negativa por la que atraviesa la empresa, económica, productiva, organizativa o técnica, renunciando, tácitamente en la mayoría de las ocasiones, a entablar acciones judiciales en relación a la realidad de aquéllas o por cualquier otro motivo. Conforme a la Directiva 75/129 de la CEE, de 17-2-1975 (LCEur 1975, 40), modificada por la 92/56, de 24-6-1992 (LCEur 1992,2902), además de versar sobre las causas motivadoras del expediente, ha de tratar sobre la posibilidad de reducir los efectos de la medida de regulación de empleo, así como las medidas necesarias que pueden aplicarse para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar, en definitiva, el proyecto empresarial.

Después de explicar lo que significa legalmente, sigamos con lo verdaderamente importante, lo que esta sucediendo con el llamado caso de los eres, imaginaros que esta es mi casa, aquí soy yo el que limpio, pero por imaginar imaginemos que los que limpiamos somos todos, todos los socialistas, las personas que expresan su solidaridad, las personan que luchan por el bienestar de los demás, y tenemos que barrer, nuestra casa que es la que queremos tener limpia, porque la del vecino al que le debe de importar es al vecino.




Lo primero es que como buen socialista barramos con nuestro cogedor, y metamos la basura que tenemos en la casa dentro de una bolsa, que previamente tiraremos en un contenedor. Si es posible la limpiamos sin sacar el polvo fuera, pero la limpiamos.

No me vale que nos tapemos un ojo para no mirar lo nuestro y abramos el otro para mirar a Madrid o Valencia. No me vale que nos arropemos en tontos corporativismos, porque quien roba ni es mi amigo ni mi vecino.

Y quien nos esta robando, esta acabando con lo que construyeron muchos socialistas con su esfuerzo, si tiene que rodar cabezas que rueden, si son importantes también, pero limpiemos la casa para presumir y levantar la voz, sino amigos, de nada vale que pidamos el voto, porque la confianza se pierde mas fácil que se gana.


El caso de los ERE saltó a la luz a finales de 2010 en relación a otra investigación sobre corrupción en Mercasevilla, al detectarse prejubilaciones falsas en el ERE de esta empresa.
En 2001, la Dirección General de Trabajo firmó un convenio con el entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) - después Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)- que fue el organismo que desde ese momento concedió las ayudas que ahora se investigan a cargo de un "fondo de reptiles" con 647 millones de euros para la reestructuración de empresas en crisis.
La conocida como partida 31L estaba al margen de la fiscalización administrativa e incumpliría la Ley General de Hacienda Pública. Según la juez Ayala, este sistema tenía como objetivo "eludir ilícitamente los controles que podía ejercer la Intervención y favorecer  a familiares, amigos y personas del entorno de altos cargos de la Junta o el PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario